Dr. IGNACIO CASTILLÓN
Director de la EELU

El Dr. Ignacio Castillón Vela se formó como urólogo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (1993-1998). Buscando ampliar su formación en laparoscopia se desplazó al National Institute of Transplantation de Los Ángeles, California, donde completó un fellowship de 2 años en Trasplantes de riñón y páncreas, con especial dedicación a la nefrectomía laparoscópica del donante vivo de riñón. Su interés por ésta técnica le llevó desarrollar estudios clínicos que merecieron el privilegio de ser aceptados para su presentación en los congresos de la American Society of Transplantation (2000, 2001) y dieron lugar a su tesis doctoral «Alternativas mínimamente invasivas de la nefrectomía del donante vivo de riñón: papel de la laparoscopia» con la que obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en Noviembre del 2001.

En reconocimiento a esta experiencia y de su vocación docente la European School of Urology le invitó a participar como profesor invitado en los cursos de trasplante renal del Congreso Anual de la European Asocciation of Urology en Madrid 2003 y  Viena 2004, impartiendo entre otras la lección «Nefrectomía laparoscópica del donante vivo de riñón».

Su inquietud por el aprendizaje de las diferentes técnicas laparoscópicas ha sido constante, llevándole a participar en cursos específicos, en la Escuela Europea de Cirugía de Paris (Prostatectomía radical laparoscópica) y el EITS (European Institute of Telesurgery) de Estrasburgo (Colposacropexia laparoscópica), y a completar estancias de formación en los principales centros de laparoscopia urológica europeos, el Instituto Mutualista Montsouris de Paris (Prof. Vallencien), la Clínica La Charité de Berlín (Prof. Loening) y la Clínica San Agustín de Burdeos (Prof R. Gastón).

Su vocación docente y su compromiso con la formación como valor esencial de la medicina le llevaron a promover la creación de la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica en el año 2004, comenzando en noviembre 2005 los cursos de laparoscopia.

Desde su vuelta a España en el 2001 ha trabajado en diferentes hospitales incluyendo la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Clínico de Barcelona y el hospital General de Segovia. Entre 2004 y 2008 fue responsable de la puesta en marcha de la cirugía laparoscópica en el Servicio de Urología del Hospital de Fuenlabrada de Madrid. Entre 2008 y 2012 fue el director del programa de laparoscopia del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del equipo de cirugía robótica del centro.

Desde 2012 ocupa plaza de Facultativo especialista de área en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con especial dedicación a la urología general, la laparoscopia urológica y a la uro-oncología.

También es miembro del equipo de Urología del Hospital Universitario Madrid Torrelodones.

El Dr. Castillón participa activamente en la actividad académica de la Asociación Española de Urología y  la Sociedad Española de cirugía laparoscópica y robótica (SECLA),

El Dr Castillon es revisor de revistas nacionales e internacionales como Archivos Españoles de Urología, Urology, Journal of Endourology y otras.