Cistectomía en el varón

7. Disección anterior

Disección del espacio de Retzius La disección anterior comienza con la división alta del uraco y las arterias umbilicales. La vejiga se ha mantenido suspendida por éstas y el peritoneo parietal anterior, facilitando la disección posterior que ha avanzado tanto por el espacio pélvico laterovesical como por el plano posterior recto vesical. Una vez dividido …

7. Disección anterior Leer más »

6. Disección posterior

Anatomía vascular La anatomía quirúrgica de la vascularización vesical sigue el eje de la arteria iliaca interna. Es necesario conocer bien las ramas de la arteria iliaca interna y sus posibles variaciones. Las arterias vesicales pueden salir directamente de la arteria iliaca interna o de sus ramas. La arteria vesical superior casi siempre es múltiple. Suele haber dos ramas …

6. Disección posterior Leer más »

5. Linfadenectomía pélvica

Comenzamos presentando la técnica de linfadenectomía antes de la cistectomía. Nuestras referencias anatómicas para iniciar la linfadenectomía son: El uréter y su cruce con la arteria iliaca El nervio genitofemoral, que habitualmente está separado de la arteria iliaca externa, aunque puede a veces discurrir completamente pegado a ella. Las arterias iliacas común y externa. Según …

5. Linfadenectomía pélvica Leer más »

4. Diseccion de los ureteres

Con el campo quirúrgico preparado con la movilización del colon deberíamos tener identificados los uréteres y las arterias iliacas. Nuestro siguiente paso es la disección del uréter. El objetivo es separar el uréter de los vasos iliacos, del peritoneo y del paquete linfático. Principios básicos de manejo del uréter Los principios aquí expuestos son fundamentales …

4. Diseccion de los ureteres Leer más »

3. Exploracion inicial

Liberacion de adherencias y creacion del campo quirurgico Una vez completada la colocación de los trocares se debe realizar una exploración cuidadosa para determinar la extensión de la enfermedad descartando posibles metástasis hepáticas. Vídeo 3.1: Exploración inicial de la pelvis Todas las adherencias intraabdominales deben liberarse para poder crear un campo quirúrgico adecuado. Movilización del …

3. Exploracion inicial Leer más »

2. Neumoperitoneo y trocares

El acceso y establecimiento del neumoperitoneo se puede realizar con una técnica de Veress o con una técnica abierta de Hasson. Utilizamos una disposición de trocares en abanico con el trocar de la óptica 2 cm por encima del ombligo. Figura 2.1: Disposición de los trocares para cistectomía robótica. Trocares y docking en cistectomía radical …

2. Neumoperitoneo y trocares Leer más »

1. Colocación del paciente

Colocamos el paciente en decúbito supino con perneras bajas. Los brazos se colocan paralelos al cuerpo. Durante la cirugía utilizamos una posición de Trendelemburg forzada que va a favorecer la salida de los intestinos de la pelvis menor facilitando la creación del campo quirúrgico. La fijación a la mesa se realiza mediante un soporte de …

1. Colocación del paciente Leer más »

Ir arriba