Introducción

5. NPL: Tipos

Por el tipo de cirugía la nefrectomía parcial puede realizarse: Abierta. Laparoscópica. Robótica (laparoscópica asistida por robot Da Vinci) Además dentro de las opciones laparoscópicas, pura o asistida por robot, podemos realizar diferentes abordajes: Transperitoneal y retroperitoneal El ABORDAJE LAPAROSCÓPICO TRANSPERITONEAL es más popular. Con la experiencia se abordan tumores casi en cualquier localización. El ABORDAJE RETROPERITONEAL es recomendable en tumores posteriores …

5. NPL: Tipos Leer más »

4. NPL: Objetivos

La nefrectomía parcial tiene varios objetivos fundamentales. La escisión segura del tumor con márgenes suficientes Conseguir una hemostasia eficaz y el cierre de la vía urinaria, evitando las complicaciones quirúrgicas. Conservar la mayor proporción posible de parénquima sano evitando en lo posible el daño renal por isquemia El cumplimiento de cada uno de estos objetivos, …

4. NPL: Objetivos Leer más »

3. NPL: Indicaciones

Las indicaciones de la nefrectomía parcial se pueden clasificar en las siguientes categorías: ABSOLUTAS: Riñón único anatómico o funcional. RELATIVAS: El riñón contralateral funcionante o el paciente se encuentran afectados por un proceso que podría deteriorar la función renal en el futuro ELECTIVAS: Tumor renal unilateral localizado con riñón contralateral sano. Las indicaciones relativas incluyen formas hereditarias …

3. NPL: Indicaciones Leer más »

2. NPL: Justificación

La utilización generalizada de las pruebas de imagen ha llevado a un aumento de incidencia de tumores renales incidentales. En el pasado el tratamiento de elección era la nefrectomía radical, pero la evidencia científica ha demostrado que los resultados oncológicos a largo plazo de la cirugía conservadora en masas renales pequeñas son equivalentes a los …

2. NPL: Justificación Leer más »

1. NPL: Introducción

La nefrectomía parcial laparoscópica (NPL) se ha desarrollado en la última década como una alternativa válida a la nefrectomía parcial abierta, aunque está clasificada entra las cirugías laparoscópicas más difíciles. Su complejidad y la curva de aprendizaje asociada han limitado en el pasado la generalización de la técnica. No obstante, con la experiencia acumulada, los resultados de …

1. NPL: Introducción Leer más »

Ir arriba