Introducción

7. Preparación perioperatoria

Para la cistectomía, los preparativos generales son necesarios como para cualquier otra cirugía mayor pélvica y abdominal. Si la DU se construye a partir de segmentos gastrointestinales, debe considerarse la longitud o el tamaño de los respectivos segmentos y su fisiopatología al almacenar la orina. De hecho se han utilizado diferentes partes del intestino en …

7. Preparación perioperatoria Leer más »

6. Derivación urinaria (DU)

Desde un punto de vista anatómico existen tres alternativas como DU tras la CR: Derivación urinaria Derivación abdominal Ureterostomia cutánea, conducto ileal o colónico, diversos tipos de bolsas continentes abocadas al abdomen (derivaciones cutáneas continentes) El más frecuente es el conducto ileal y tiene hasta un 48% de complicaciones precoces, incluyendo infecciones, fuga y estenosis. …

6. Derivación urinaria (DU) Leer más »

3. Justificación de la cistectomia radical laparoscopica/robótica

Hasta que en 1992 Parra introdujera la CR laparoscópica (CRL) y posteriormente Sánchez Badajoz en 19951, la CRA era el único abordaje quirúrgico disponible en el tratamiento del TVMI. Aunque es bien conocida la morbilidad y mortalidad de esta técnica, con tasas descritas en torno al 58 y 1,2-6% respectivamente, sigue siendo el estándar de …

3. Justificación de la cistectomia radical laparoscopica/robótica Leer más »

Ir arriba