Nefrectomía derecha

10. Revisión de la hemostasia, colocación de drenaje y salida de los trocares (ND)

Colocamos un drenaje por el trocar de 5 mm mas posterior. Se sacan los trocares bajo control visual, para descartar sangrados. Para la extracción utilizamos generalmente una incisión iliaca continuando la incisión del trocar de 12 mm. La incisión necesaria varía entre 4-8 cm. Alternativamente se puede realizar la extracción por una incisión de Pfannenstiel, …

10. Revisión de la hemostasia, colocación de drenaje y salida de los trocares (ND) Leer más »

9. Embolsado y extracción (ND)

Bolsa Endocatch 15 mm La bolsa con cerco metálico (Endocatch 15mm) necesita la retirada del trocar de 12 mm de fosa iliaca y su sustitución por un trocar de 15 mm; alternativamente, se puede insertar el aplicador directamente dilatando el orificio del trocar de 12 con el dedo. Colocamos la pieza en la zona cefálica …

9. Embolsado y extracción (ND) Leer más »

7. Disección de la glándula suprarrenal y liberación del polo superior (ND)

Adrenalectomía: La adrenalectomía suele realizarse al final de la cirugía. Normalmente el pedículo ya ha sido dividido o al menos la arteria renal está clipada y/o dividida. No obstante la secuencia puede cambiar por las características del caso, por ejemplo si ha habido dificultades durante la disección del pedículo. Generalmente tenemos todo el polo inferior …

7. Disección de la glándula suprarrenal y liberación del polo superior (ND) Leer más »

6. Disección del pedículo renal (ND)

Los objetivos de la disección del pedículo derecho incluyen: Identificación de la arteria renal por debajo y detrás de la vena renal Disección la vena renal en su borde superior y el ángulo superior con la vena cava inferior Identificación de posibles segundas arterias renales por encima del borde superior de la vena renal Principios que guían …

6. Disección del pedículo renal (ND) Leer más »

5. Maniobra de Kocher y entrada en el espacio lateral de cava inferior (ND)

En el lado derecho, una vez abierto el peritoneo identificaremos el duodeno en la porción media del riñón. La disección delicada del plano entre duodeno y riñón (Maniobra de Kocher) nos expone la vena cava inferior y nos permite identificar la vena renal. Los objetivos de esta fase son Identificar el duodeno Identificar el borde lateral de …

5. Maniobra de Kocher y entrada en el espacio lateral de cava inferior (ND) Leer más »

4. Acceso al retroperitoneo: apertura del peritoneo y movilización del colon (ND)

4.1 Inspección de la cavidad abdominal y liberación de adherencias Introducimos la óptica de 30º y exploramos la cavidad abdominal con el objetivo de identificar las referencias anatómicas y descartar la presencia de adherencias. Las adherencias del epiplón a la pared anterior abdominal son frecuentes en los casos de cirugía previa y generalmente fáciles de …

4. Acceso al retroperitoneo: apertura del peritoneo y movilización del colon (ND) Leer más »

3. Colocación de los trocares y neumoperitoneo (ND)

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]El acceso lo realizamos con minilaparotomía pararrectal derecha a la altura del ombligo o ligeramente superior y colocación de un trocar de Hasson. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][dt_fancy_image type=»from_url» image=»https://escueladelaparoscopia.org/img/video1-button.jpg» image_alt=»Vídeo 1: Minilaparotomía y colocación de trocar de Hasson» media=»https://vimeo.com/95116812″ style=»3″ width=»270″ animation=»bounce» lightbox=»true» css=».vc_custom_1497260550985{margin-top: 10px !important;}»][vc_empty_space height=»16px»][dt_fancy_title title=»Vídeo 1: Minilaparotomía y colocación de trocar de Hasson» …

3. Colocación de los trocares y neumoperitoneo (ND) Leer más »

1. Instrumental básico (ND)

El instrumental básico para la nefrectomía laparoscópica incluye: Óptica de 30º Pinzas bipolares Pinzas atraumáticas fenestradas Tijeras Disector en ángulo recto 2 Porta Agujas Clips ML y L EndoGIA vascular 30-45 mm. Clips Hemolock L (Bandeja Morada) y XL (Bandeja Dorada) Aspirador/Irrigador Los instrumentos opcionales incluyen: Bisturí armónico (Ultracision, Ethicon Endosurgery) Sellador bipolar (Ligasure Atlas …

1. Instrumental básico (ND) Leer más »

2. Colocación del paciente y disposición del quirófano (ND)

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Colocamos el/la paciente en posición de lumbotomía (decúbito lateral izquierdo) con elevación lumbar (rodillo) y la mesa en “flex”. Se colocan soportes posteriores y se fija el/la paciente a la mesa con 2 vendas adhesivas (Tensoplast) o esparadrapo. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][dt_fancy_image image_id=»554″ style=»3″ width=»270″ margin_top=»0″ margin_left=»0″ margin_right=»0″ lightbox=»true» css=».vc_custom_1497260285740{margin-bottom: 0px !important;padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: …

2. Colocación del paciente y disposición del quirófano (ND) Leer más »

Ir arriba