Nefrectomia Parcial

4. Lecturas recomendadas

“Minimally invasive surgery in urology” Artibani W, Rassweiler J, Kauk J, Menon M. International Consultation on Minimally Invasive Surgery in Urology. Stockholm 2014. “Tips and tricks in laparoscopic urology” Kumar U, Gill IS. Ed. “Complications of urologic surgery. Prevention and management” Taneja SS. 4th edition. Ed. Sauders-Elsevier. “Glenn’s Urologic Surgery” Graham SD, Keane TE. 7th …

4. Lecturas recomendadas Leer más »

3. Comienzo de la cirugía

POSICIÓN Y PREPARACIÓN DEL PACIENTE: Decúbito lateral forzado. En el acceso retroperitoneal (fig. 12) precisa de un decúbito lateral forzado, para aumentar la distancia 12ª costilla a cresta iliaca. El dorso del paciente debe de estar al borde de la mesa quirúrgica. La preparación se completa con medias de compresión en los miembros inferiores asociadas a un dispositivo de compresión pneumática …

3. Comienzo de la cirugía Leer más »

2. El quirófano en la cirugía laparoscópica retroperitoneal renal

El equipamiento básico para la cirugía retroperitoneoscópica renal consta de: Equipamiento específico cirugía retroperitoneal Balón de Gaur (comercial o casero) para disección espacio retroperitoneal. Trocar de Hasson. Material “fungible”: torniquetes control arteria, sutura para renorrafia. Equipamiento convencional laparoscópico: Torre de videolaparoscopia Equipo de insuflación de alto flujo Instrumental quirúrgico Instrumentos para la disección y hemostasia. Diferentes generadores y energías …

2. El quirófano en la cirugía laparoscópica retroperitoneal renal Leer más »

1. Introducción

Indicaciones El acceso retroperitoneoscópico permite un acceso directo al riñón para realizar una cirugía conservadora de nefronas. Utilizaremos este abordaje en casos seleccionados, bien por la ubicación de la lesión a tratar (figura 1) o bien por tratarse de un enfermo con múltiples cirugías abdominales o abdomen catastrófico en el que el acceso por vía …

1. Introducción Leer más »

9. Marcaje de los limites del tumor

Una vez expuesto el parénquima sano alrededor del tumor procedemos a marcar los márgenes de la escisión. La nefrectomía parcial debe ser oncológicamente segura. Esto quiere decir que el tumor sale rodeado de un margen de tejido sano. Tradicionalmente este margen se situaba en 5 mm, aunque diferentes estudios han demostrado que puede ser menor, …

9. Marcaje de los limites del tumor Leer más »

8. Apertura de Gerota e identificación del tumor

Esta fase tiene dos objetivos: localización del tumor. limpieza de los márgenes del tumor dejando visible una zona de parénquima sano. El primer objetivo, la localización e identificación del tumor, es primordial para realizar una nefrectomía parcial adecuada. En el abordaje laparoscópico transperitoneal, la superficie del riñón izquierdo visible en la exploración inicial es menor porque el …

8. Apertura de Gerota e identificación del tumor Leer más »

6. Disección del pedículo renal

Los objetivos de la disección del pedículo renal izquierdo incluyen: Identificación y disección de la vena renal y sus ramas: venas gonadal, lumbar y adrenal Identificación de la arteria renal por detrás de la vena renal, próxima a su salida de la aorta Conseguir una disección suficiente de los vasos para tener control vascular y poder realizar …

6. Disección del pedículo renal Leer más »

5. Acceso al retroperitoneo: apertura de la linea de Toldt y movilizacion del colon

Los objetivos de está fase de la cirugía son: Abrir el peritoneo parietal siguiendo la línea de Toldt hasta por encima del bazo Movilizar el colon descendente y su meso siguiendo el plano avascular Identificar las referencias retroperitoneales: vena gonadal, uréter y músculo psoas. Los errores que debemos evitar incluyen: Abrir atravesando el mesocolon (sangra) Entrar en …

5. Acceso al retroperitoneo: apertura de la linea de Toldt y movilizacion del colon Leer más »

4. Inspección de la cavidad abdominal y liberación de adherencias

Introducimos la óptica y exploramos la cavidad abdominal con el objetivo de identificar las referencias anatómicas (cólon descendente, bazo, riñón) y descartar la presencia de adherencias. En el lado izquierdo la zona de riñón expuesta es menor que en el derecho, y aunque es menos frecuente, en la inspección inicial podemos visualizar a veces tumores …

4. Inspección de la cavidad abdominal y liberación de adherencias Leer más »

Ir arriba