Pieloplastia

9. Plastia

La sutura de la plastia de reconstrucción pieloureteral es el mayor desafío de la pieloplastia. Cada detalle previo en la disección del uréter y la pelvis, en la sección de la pelvis y en la espatulación del uréter contribuye a la correcta ejecución de la plastia. Las habilidades necesarias para su realización incluyen la ejecución …

9. Plastia Leer más »

7. Espatulacion del uréter

La espatulación del uréter por laparoscopia no es fácil. Cómo el uréter está móvil y en laparoscopia tenemos la limitación de movimientos impuesta por el instrumental, tenemos que realizar una serie de movimientos muy reglados para realizar una espatulación precisa, sin errores. Lo primero que hacemos es comprobar que el uréter llega bien a la …

7. Espatulacion del uréter Leer más »

6. Identificación y disección del ureter y la pelvis renal. Identificación y disección de la estenosis.

Una vez identificados el uréter y/o la pelvis renal los objetivos a cumplir incluyen: Separación del uréter y la vena gonadal. Disección ascendente del uréter hasta la UPU Disección de la pelvis Localización de la estenosis Identificación de la causa de la estenosis Para la disección del uréter, comenzamos realizando una ventana por debajo que …

6. Identificación y disección del ureter y la pelvis renal. Identificación y disección de la estenosis. Leer más »

4. Inspección de la cavidad abdominal y liberación de adherencias

Introducimos la óptica (0º o 30º) y exploramos la cavidad abdominal con el objetivo de identificar las referencias anatómicas y descartar la presencia de adherencias. Buscamos la silueta del riñón e intentamos visualizar la pelvis renal. Esta última se reconoce mejor por transparencia si existe dilatación y no se ha colocado un catéter doble J …

4. Inspección de la cavidad abdominal y liberación de adherencias Leer más »

3. Colocación de los trocares

Por tratarse de una cirugía reconstructiva intentaremos colocar el menor número de trocares y del menor diámetro posible para conseguir un buen resultado estético. No obstante, si es necesario añadir nuevos trocares para realizar adecuadamente la cirugía nunca dudamos en ponerlos. El número mínimo estándar sería 3 trocares: un trocar óptico de 11 mm y …

3. Colocación de los trocares Leer más »

Ir arriba