Retroperitoneoscopia izquierda

6. Embolsado de la pieza (RI)

Una vez concluida, la liberación total de la pieza renal, y revisada la hemostasia del lecho quirúrgico, se va a proceder al embolsado de la pieza renal. Es importante destacar que el espacio de trabajo en retroperitoneoscopia no es esférico, sino que adopta una forma cilíndrica, por tanto, para embolsar más fácilmente es mejor colocar …

6. Embolsado de la pieza (RI) Leer más »

3. Disección del uréter (RI)

El uréter se localiza fácilmente en una posición paralela al músculo psoas, per encima de éste. Durante el descenso del uréter, cambia algo la dirección del mismo, pasando a una posición más externa, hacia el borde externo del músculo psoas, para cruzar por delante de la arteria ilíca común, mientras que el psoas se dirige …

3. Disección del uréter (RI) Leer más »

1. Acceso al pediculo renal (RI)

En el abordaje por retroperitoneoscopia el acceso es de atrás a delante, por lo que las estructuras del pedículo vascular renal se van a encontrar al revés del acceso transperitoneal; así, en el acceso posterior, la arteria renal se localiza anterior a la vena renal. Volvamos a recordar, que el espacio de trabajo que se …

1. Acceso al pediculo renal (RI) Leer más »

5. Consideraciones anestésicas (R)

Hay que tener en cuenta, ciertos aspectos diferenciales en el control anestésico del abordaje por retroperitoneoscopia, en comparación al transperitoneal. El mantenimiento del espacio de trabajo retroperitoneal con CO2, produce mayor reabsorción del mismo, ya que en el retroperitoneo, hay mucho tejido graso y por tanto muchos vasos capilares, que aumentan el espacio de reabsorción. …

5. Consideraciones anestésicas (R) Leer más »

3. Colocación de trocares (R)

Para la nefrectomía por retroperitoneoscopia, la colocación de los trocares de trabajo es fundamental, tanto para el desarrollo de la cirugía, evitando conflictos entre los instrumentos como de la ergonomía de los cirujanos. También hay que evitar la apertura del peritoneo, durante el acceso, ya que dificultará la normal evolución del mismo. Tras el correcto …

3. Colocación de trocares (R) Leer más »

2. Posición del paciente y colocación del equipo quirúrgico (R)

En la zona anexa al quirófano, se realiza el proceso preanestésico, con la colocación de vías venosas y en algún caso vía arterial, según valoración del anestesista, administración de medicación preanestésica y de antibioticoterapia profiláctica según protocolo. Ya en la zona quirúrgica se procede a la intubación orotraqueal y después a la colocación adecuada del …

2. Posición del paciente y colocación del equipo quirúrgico (R) Leer más »

Ir arriba