Curso Online Cistectomía Radical Laparoscópica y Robótica

475,00

Actividad de 73 horas lectivas acreditada con 13,8 créditos de formación continuada

El objetivo del curso es el conocimiento detallado, sistematizado, de la técnica quirúrgica de cistectomía radical laparoscópica y robótica.

Al final del curso el alumno:

• Conocerá la técnica de la cistectomía radical laparoscópica y sabrá cómo realizarla de una forma segura y oncológicamente adecuada en los diferentes escenarios que patología presenta en el varón y en la mujer.
  • Conocerá el instrumental necesario para la cistectomía radical laparoscópica y robótica, y sabrá cómo utilizarlo adecuadamente
  • Conocerá las diferentes técnicas de linfadenectomía pélvica: estándar, ampliada, superampliada y con utilización de ICG-fluorescencia.
  • Podrá prevenir y sabrá manejar las complicaciones más frecuentes de la cistectomía radical laparoscópica
Categoría:

La cistectomía radical con linfadenectomía pélvica bilateral es el tratamiento estándar del carcinoma vesical infiltrante. El desarrollo de la laparoscopia en los servicios de Urología está llevando progresivamente a la incorporación de los abordajes laparoscópico y robótico, considerados en el pasado tratamientos experimentales, como un nuevo estándar junto con la cistectomía abierta.

Las ventajas que aportan los abordajes laparoscópico y robótico incluyen menor sangrado y disminución de las tasas de transfusión, del dolor postoperatorio, el consumo analgésico y las estancias hospitalaria. Desde el punto de vista oncológico los resultados son equivalentes a los de la cirugía abierta. Sin embargo, los tiempos quirúrgicos son más largos y las técnicas laparoscópicas/robóticas tienen una curva de aprendizaje asociada.

La cistectomía radical laparoscópica y robótica son técnicas complejas que plantean varios desafíos al cirujano:

1. Conseguir una escisión vesical oncológicamente segura con márgenes negativos.
  2. Minimizar el riesgo de implante peritoneal o en los trocares.
  3. Realización de una linfadenectomía adecuada.
  4. Evitar complicaciones intra- y postoperatorias.

La realización de la cistectomía radical laparoscópica y robótica exige experiencia en cirugía laparoscópica avanzada. Las dificultades que plantea hacen necesaria una técnica muy sistematizada.

Este curso ofrece una formación avanzada en la cistectomía radical laparoscópica y robótica. El curso está dirigido a urólogos con formación en cirugía laparoscópica que deseen ampliar sus conocimientos sobre cistectomía radical laparoscópica.

Objetivos del curso

Al final del curso el alumno:

Descripción del curso

Número de alumnos: 40

Duración: 3 meses

La estructura básica del curso se articula en torno a una web en la que se estructuran los contenidos en forma de tutoriales, presentaciones y videos.

Durante el tiempo del curso se promoverá la discusión de los contenidos mediante canales de comunicación on line.

Tutoriales:

Los tutoriales presentan los contenidos teóricos combinándolos con una selección de imágenes y video-tutoriales de las cirugías. En ellos se hace un recorrido detallado, paso a paso, de la técnica:

• Elementos básicos de la cistectomía radical laparoscópica y robótica: Indicaciones, vía de acceso, colocación del paciente, aspectos anestésicos e instrumental.
  • Análisis detallado de las técnicas de cistectomía radical laparoscópica y robótica: colocación de los trocares, creación del campo quirúrgico, disección del uréter, disección y división de los pedículos vasculares en el hombre y en la mujer, disección de próstata y vesículas seminales, apertura vaginal, disección uretral, embolsado y extracción de la pieza.
  • Análisis de las técnicas de preservación en el hombre y la mujer.
  • Análisis detallado de las técnicas de linfadenectomía pélvica estándar, ampliada y superampliada, incluyendo las dos estrategias existentes linfadenectomía de inicio antes de la cistectomía y linfadenectomía tras la cistectomía.
  • Análisis de las complicaciones quirúrgicas: como prevenirlas y cómo resolverlas cuando aparecen.

El contenido de las sesiones teóricas se encuentra en la plataforma web. Cada alumno deberá completar el recorrido por las unidades docentes de forma individual.

Video

El contenido en video ofrecido en el curso cubre ampliamente los aspectos básicos de la cistectomía radical laparoscópica y robótica, y todo el abanico de variaciones de la técnica necesarias para dar respuesta a las diferentes presentaciones de la patología.

Los Video-tutoriales muestran cada uno de los aspectos fundamentales de la cirugía.

Además, se facilitan videos de cirugías completas realizadas por los expertos.

El contenido audio visual se encuentra en la web del curso y en la App de la escuela.

Comunicación entre alumnos y profesores

Durante todo el curso la comunicación entre los alumnos y el profesorado será permanente a través de los canales de correo electrónico y chat (Telegram Messenger).

Al final del curso se realizará una evaluación tipo test.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.