Curso Online de Nefrectomía Parcial Laparoscópica

475,00

Actividad de 98 horas lectivas acreditada con 14,6 créditos de formación continuada

El objetivo del curso es el conocimiento detallado de la técnica quirúrgica de nefrectomía parcial laparoscópica.

El curso está dirigido a urólogos con formación en cirugía laparoscópica que deseen ampliar sus conocimientos sobre nefrectomía parcial laparoscópica.

Al final del curso el alumno:

• Conocerá la técnica de la nefrectomía parcial laparoscópica y sabrá cómo realizarla de una forma segura y oncológicamente adecuada.
  • Conocerá el instrumental necesario para la nefrectomía parcial laparoscópica y sabrá cómo utilizarlo adecuadamente
  • Conocerá las diferentes técnicas de clampaje del pedículo renal y de sutura del riñón.
  • Conocerá y sabrá utilizar los diferentes agentes hemostáticos
  • Podrá prevenir y sabrá manejar las complicaciones más frecuentes de la nefrectomía parcial laparoscópica
Categoría:

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La incidencia de tumores renales incidentales, descubiertos en una fase precoz, ha aumentado significativamente en los últimos años. La nefrectomía parcial se ha convertido en el tratamiento de elección de las masas renales pequeñas porque ofrece unos resultados oncológicos equivalentes a los de la nefrectomía radical, y además, al conservar la función renal y disminuir el riesgo de insuficiencia renal crónica, mejora la supervivencia a largo plazo de los pacientes.

Sin embargo, la nefrectomía parcial laparoscópica es una técnica difícil que plantea varios desafíos al cirujano :

1. Conseguir una escisión oncológicamente segura con márgenes negativos
  2. Disminuir la isquemia para evitar el daño a parénquima sano, y
  3. Evitar las complicaciones intra y postoperatorias.

La realización de la nefrectomía parcial laparoscópica exige experiencia en cirugía laparoscópica avanzada y gran destreza laparoscópica. El abanico de casos abarca desde pequeños tumores exofíticos hasta tumores de gran tamaño, o que penetran profundamente hasta el seno renal, e incluso tumores hiliares. Las dificultades que plantea la técnica hacen que se asocie con una importante curva de aprendizaje.

Este curso ofrece una formación avanzada en nefrectomía parcial laparoscópica.

OBJETIVOS DEL CURSO

Al final del curso el alumno:

• Conocerá y sabrá utilizar los diferentes agentes hemostáticos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Tutoriales:

Los tutoriales presentan los contenidos teóricos combinándolos con una selección de imágenes y videos de las cirugías. En ellos se hace un recorrido detallado de la técnica, paso a paso,.

• Presentación de los elementos básicos de la nefrectomía parcial laparoscópica: indicaciones, vías de acceso transperitoneal y retroperitoneal, colocación del paciente, aspectos anestésicos e instrumental.
  • Análisis detallado de las técnicas de nefrectomía parcial: colocación de los trocares, disección del riñón, preparación del pedículo renal, identificación y exposición del tumor y sus márgenes, clampaje vascular, escisión del tumor, renorrafia y aplicación de substancias hemostáticas.
  • Presentación de diferentes operaciones según el tamaño del tumor, la localización, su profundidad y la relación con la vía urinaria y los elementos del hilio renal.
  • Análisis de las complicaciones quirúrgicas: como prevenirlas y cómo resolverlas cuando aparecen.

El contenido de las sesiones teóricas se encuentra en la plataforma web. Cada alumno deberá completar el recorrido por las unidades docentes de forma individual.

Video

Los tutoriales se complementan con secuencias de video que muestran los aspectos básicos de la cirugía. Además presentamos diferentes situaciones que profundizan en las variaciones posibles de cada uno de los pasos de la operación, en las dificultades y cómo superarlas evitando complicaciones.

Finalmente se facilitan videos de cirugías completas realizadas por los expertos.

El tiempo de video final del curso supera las 12 horas.

Comunicación entre alumnos y profesores

Durante todo el curso la comunicación entre los alumnos y el profesorado será permanente a través de los canales de correo electrónico, web y WhatsApp.

Al final del curso se realizará una evaluación tipo test.

En la evaluación final del alumno contarán los resultados de la prueba de evaluación y la participación del alumno en los foros de comunicación durante el curso.

Sesiones prácticas en el laboratorio experimental

Para completar la formación en nefrectomía parcial se ofrece la opción de realizar un curso práctico complementario para el entrenamiento de la nefrectomía parcial en un modelo animal de nefrectomía parcial laparoscópica en quirófano experimental que permite el ensayo de cada uno de los elementos de la cirugía.

Acreditación

Solicitada Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid-Ministerios de Sanidad.

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.