Reimplante ureteral

Profesor Invitado: Dr. Antonio Servera

Dr. Antonio Servera Urólogo especializado en cirugía laparoscópica y endourología. Tras la formación MIR en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza desempeña su trabajo en el Hospital de Manacor, Mallorca. Entre 2006 y 2009 pudo completar su formación quirúrgica en hospitales de Alemania (SLK Kinikum Heilbronn), Francia (Institut Mutualiste Montsouris, París), Argentina (Hospital Italiano de …

Profesor Invitado: Dr. Antonio Servera Leer más »

13. Psoas hitch

El psoas hitch consiste en la fijación de la cúpula vesical a la cintilla del músculo psoas mediante varios puntos. Esta técnica se utiliza para disminuir la tensión del reimplante ureteral cuando la distancia del extremo ureteral a la vejiga no permite un reimplante sin tensión. Con esta maniobra acercamos la vejiga hacia el extremo ureteral consiguiendo …

13. Psoas hitch Leer más »

12. Cierre del tunel antirreflujo

Una vez completado el reimplante procedemos al cierre del túnel antirreflujo. Este cierre debe dar un apoyo sólido al uréter para que el mecanismo antirreflujo funcione eficazmente. A la vez, debemos evitar que los puntos obstruyan el uréter. Realizamos un cierre de las capas muscular y serosa utilizando una sutura de vicryl 2-0. La disección …

12. Cierre del tunel antirreflujo Leer más »

11. Reimplante

Comenzamos dando un punto en el ángulo de la espatulación ureteral de fuera adentro. Este punto es el más difícil porque el uréter está completamente móvil y la aguja al empujar tiende a hacerlo rotar. La estrategia que recomendamos es primero fijar su presentación. Utilizamos una pinza de punta fina y elegimos un punto de …

11. Reimplante Leer más »

10. Preparacion del tunel antirreflujo vesical y espatulación del uréter

En los siguientes capítulos presentamos la técnica de reimplante extravesical tipo Lich Gregoir con túnel antirreflujo, la técnica que utilizamos habitualmente para el reimplante laparoscópico. Tunel antirreflujo (Técnica extravesical de Lich-Gregoir) Una vez preparado el uréter valoramos el sitio dónde vamos a reimplantar (figuras 10.1 y 10.2). El sitio del reimplante tiene que estar en …

10. Preparacion del tunel antirreflujo vesical y espatulación del uréter Leer más »

7. Disección del ureter

Una vez conseguido un campo adecuado con identificación de las referencias anatómicas, vasos iliacos y el uréter procedemos a la diseccion del uréter hasta la zona patológica. Presentamos la anatomía y disección del uréter izquierdo en la mujer. Figura 7.1: Uréter izquierdo en el cruce con la arteria iliaca Figuras 7.2 y 7.3: Anatomía del …

7. Disección del ureter Leer más »

6. Liberación de adherencias, apertura peritoneal y movilización del colon

El objetivo inicial es establecer un campo quirúrgico en el que tengamos visión y acceso al uréter en su recorrido desde la zona lumbar, justo por encima del cruce con los vasos ilíacos, hasta la vejiga. Además, buscamos exponer el músculo psoas porque puede ser necesaria una fijación de la vejiga a la cintilla tendinosa …

6. Liberación de adherencias, apertura peritoneal y movilización del colon Leer más »

Ir arriba