Transperitoneal Derecha

15. Final de la cirugía: colocación de drenaje, extracción y cierre de los trocares

Para terminar la cirugía: Aspiramos la sangre acumulada y revisamos la hemostasia en la zona del pedículo y del lecho quirúrgico. Comprobamos que hemos retirado todos los materiales introducidos incluyendo recuentos de compresas, gasas, agujas y vessel loops. Introducimos un drenaje por el trocar de 5 mm más posterior (Linea axilar anterior). Retiramos los trocares …

15. Final de la cirugía: colocación de drenaje, extracción y cierre de los trocares Leer más »

14. Embolsado de la pieza

El embolsado de la pieza lo realizamos generalmente al final de la cirugía. Al terminar la escisión dejamos la pieza en una zona donde no moleste para la renorrafia y sea fácil de encontrar al final de la cirugía y continuamos con la renorrafia. Podemos elegir embolsar inmediatamente por razones oncológicas o porque el tumor …

14. Embolsado de la pieza Leer más »

13. Cierre de Gerota y pexia renal

Una vez completada la renorrafia intentaremos cerrar la cápsula de Gerota-peritoneo devolviendo el riñón a su estado retroperitoneal original. El cierre de la cápsula de Gerota tiene un triple objetivo: Primero devolver el riñón a su posición original retroperitoneal Segundo tapar el lecho quirúrgico con la capa de grasa perirrenal, lo que puede contribuir a la …

13. Cierre de Gerota y pexia renal Leer más »

12. Renorrafia

La renorrafia se realiza en dos planos. El primer plano de sutura del lecho profundo tiene como objetivo el cierre de la vía urinaria y la hemostasia de los principales vasos. Se realiza generalmente con el riñón clampado, por lo que a la dificultad de la sutura se añade la presión del tiempo de isquemia …

12. Renorrafia Leer más »

11. Escisión del tumor

Los objetivos de la escisión son la extracción del tumor manteniendo un margen de tejido sano alrededor y conservar el máximo tejido renal sano. El riesgo principal es entrar en el tumor provocando un margen quirúrgico. Otro riesgo, menos importante, es quitar demasiado tejido sano. Consideraciones previas. – Colocamos el riñón en la zona óptima y con ayuda de …

11. Escisión del tumor Leer más »

10. Clampaje

Una parte muy importante de la nefrectomía parcial es el clampaje del pedículo. Mediante el clampaje eliminamos total o parcialmente el flujo de sangre al riñón, lo que nos permite realizar la nefrectomía parcial y la renorrafia con un buen control, evitando un sangrado excesivo. La variedad de escenarios a los que nos enfrentamos durante …

10. Clampaje Leer más »

9. Marcaje de los limites del tumor

Una vez expuesto el parénquima sano alrededor del tumor procedemos a marcar los márgenes de la escisión. La nefrectomía parcial debe ser oncológicamente segura. Esto quiere decir que el tumor sale rodeado de un margen de tejido sano. Tradicionalmente este margen se situaba en 5 mm, aunque diferentes estudios han demostrado que puede ser mínimo, …

9. Marcaje de los limites del tumor Leer más »

7. Disección del pedículo renal

Los objetivos de la disección del pedículo renal derecho incluyen: Identificación de la arteria renal por debajo y detrás de la vena renal. Disección de la vena renal incluyendo su borde superior y el ángulo superior con la vena cava inferior Disección de la arteria cerca del borde de vena cava inferior antes de la primera bifurcación …

7. Disección del pedículo renal Leer más »

6. Liberación del polo superior

La liberación del polo superior es una fase importante en la mayoría de las nefrectomías parciales. Contribuye a la movilización del riñón, una de las maniobras básicas para optimizar la ejecución de la nefrectomía parcial. Es obligatoria en los tumores del hemirriñón superior porque permite: – En tumores anteriores y anterolaterales, acercar el polo superior a …

6. Liberación del polo superior Leer más »

Ir arriba