Curso Cirugía Reconstructiva del TUS

475,00

Actividad de 98 horas lectivas acreditada con 14,4 créditos de formación continuada

El objetivo del curso es el conocimiento detallado de los principios quirúrgicos y las técnicas básicas de la cirugía reconstructiva laparoscópica y robótica del tracto. urinario superior y específicamente de las técnicas de Pieloplastia y reimplante ureteral.

Al final del curso el alumno:

• Conocerá el instrumental laparoscópico y sabrá cómo utilizarlo.
  • Conocerá los elementos generales fundamentales de la cirugía laparoscópica y robótica renal y los específicos de las técnicas reconstructivas del TUS.
  • Sabrá reconocer las principales dificultades que aparecen durante las operaciones y tendrá los recursos técnicos teórico-prácticos para poder superarlas adecuadamente.
  • Podrá prevenir y sabrá manejar las complicaciones más frecuentes de la cirugía reconstructiva del TUS laparoscópica y robótica.
Categoría:

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La laparoscópica es el abordaje estándar de la cirugía del tracto urinario superior y la glándula suprarrenal. Dentro del camino de la formación en laparoscopia la cirugía reconstructiva supone un nivel avanzado, pues exige el desarrollo de todas las habilidades, incluyendo el dominio de la sutura laparoscópica.

La cirugía reconstructiva del tracto urinario superior (TUS) incluye el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral y de las lesiones ureterales iatrogénicas o secundarias. Las principales técnicas de reconstrucción del TUS son la pieloplastia y el reimplante ureteral en sus diferentes variantes. Otras técnicas más complejas como el reimplante ureteroileal en las derivaciones urinarias también pertenecen a este grupo.

Este curso ofrece una formación avanzada en Cirugía reconstructiva del TUS laparoscópica y robótica, incluyendo la Pieloplastia y los reimplantes ureterales.

OBJETIVOS DEL CURSO

Al final del curso el alumno:

• Conocerá el instrumental laparoscópico y sabrá cómo utilizarlo.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La estructura básica del curso se articula en torno a una web LMS (Learning management system). En esta se estructuran los contenidos en forma de tutoriales, presentaciones y vídeos.

Durante el tiempo del curso se promoverá la discusión de los contenidos mediante canales de comunicación on-line (Correo electrónico y foros).

Tutoriales:

Los tutoriales presentan los contenidos teóricos combinándolos con una selección de vídeos de cirugías. En ellos se hace un recorrido detallado, paso a paso, de cada una de las operaciones:

• Presentación de los elementos básicos de la cirugía reconstructiva laparoscópica y robótica del tracto urinario superior: instrumental, vías de acceso, preparación y colocación del paciente.
  • Análisis detallado de la técnica de Pieloplastia laparoscópica y robótica: colocación de los trocares, apertura del peritoneo y movilización del colon, disección del uréter y la pelvis renal, identificación y disección de los vasos polares, sección de la UPU, transposición y plastia.
  • Análisis detallado de las técnicas de reimplante ureteral: colocación de los trocares, apertura del peritoneo y movilización del colon, disección del uréter, movilización vesical, psoas hitch, ureteroneocistostomía y ureteroneocistostomia con flap de Boari.
  • Análisis de las complicaciones quirúrgicas: cómo prevenirlas y cómo resolverlas cuando aparecen.

El contenido de las sesiones teóricas se encuentra en la plataforma web. Cada alumno deberá completar el recorrido por las unidades docentes de forma individual.

Video

Los tutoriales se complementan con secuencias de vídeo que muestran los aspectos básicos de las cirugías. Además, presentamos vídeos que profundizan en las variaciones posibles de cada uno de los pasos de las operaciones, en las dificultades y cómo superarlas evitando complicaciones.

Finalmente se facilitan vídeos de cirugías completas realizadas por los expertos.

El tiempo de vídeo final del curso supera las 20 horas de cirugía.

Comunicación entre alumnos y profesores

Durante todo el curso la comunicación entre los alumnos y el profesorado será permanente a través de los canales de correo electrónico, web y Telegram Messenger.

Al final del curso se realizará una evaluación tipo test de 40 preguntas.

Para obtener el certificado con los créditos será necesario la aprobación del test.

Acreditación

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.