Curso Online de Nefrectomía Laparoscópica

475,00

Actividad de 115 horas lectivas acreditada con 13,4 créditos de formación continuada

El objetivo del curso es el conocimiento detallado de las técnicas básicas de la cirugía laparoscópica del tracto urinario superior y específicamente de la técnica de nefrectomía laparoscópica.

Al final del curso el alumno:

• Conocerá el instrumental laparoscópico y sabrá cómo utilizarlo.
  • Conocerá los elementos fundamentales de la cirugía laparoscópica renal por vía transperitoneal y retroperitoneoscópica.
  • Sabrá reconocer las principales dificultades que aparecen durante la operación y tendrá los recursos técnicos teórico-prácticos para poder superarlas adecuadamente.
  • Podrá prevenir y sabrá manejar las complicaciones más frecuentes de la cirugía laparoscópica renal y retroperitoneal.
Categoría:

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La laparoscopia es el abordaje estándar de la cirugía del tracto urinario superior y la glándula suprarrenal.

Las necesidades de formación teórica y práctica son importantes porque la formación del urólogo en cirugía laparoscópica requiere una amplia serie de acciones que le permitirán adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para realizarla con seguridad.

La nefrectomía laparoscópica es el tratamiento de elección en los casos de tumores renales que no sean candidatos a nefrectomía parcial y en los casos de patología renal benigna con indicación de nefrectomía.

La nefrectomía laparoscópica puede realizarse por un abordaje transperitoneal o retroperitoneoscópico.

Este curso ofrece una formación avanzada en nefrectomía laparoscópica transperitoneal y retroperitoneoscópica.

OBJETIVOS DEL CURSO

Al final del curso el alumno:

• Conocerá el instrumental laparoscópico y sabrá cómo utilizarlo.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La estructura básica del curso se articula en torno a una web en la que se estructuran los contenidos en forma de tutoriales, presentaciones y vídeos.

Durante el tiempo del curso se promoverá la discusión de los contenidos mediante canales de comunicación online (correo electrónico y foros).

Tutoriales:

Los tutoriales presentan los contenidos teóricos combinándolos con una selección de vídeos de cirugías. En ellos se hace un recorrido detallado, paso a paso, de cada una de las operaciones.

• Presentación de los elementos básicos de la cirugía laparoscópica renal: instrumental, vías de acceso transperitoneal y retroperitoneal, preparación y colocación del paciente.
  • Análisis detallado de la técnica de nefrectomía transperitoneal: colocación de los trocares, apertura del peritoneo y movilización del colon, disección y división del pedículo, disección de la glándula suprarrenal, disección del polo superior y adherencias laterales, división del uréter, embolsado y extracción de la pieza.
  • Análisis detallado de la técnica de nefrectomía retroperitoneoscópica: creación del espacio retroperitoneal, colocación de los trocares, identificación de las referencias retroperitoneales, disección y división del pedículo, disección de la glándula suprarrenal, disección del polo superior, separación del colon, división del uréter, embolsado y extracción de la pieza.
  • Análisis de las complicaciones quirúrgicas: cómo prevenirlas y cómo resolverlas cuando aparecen.

El contenido de las sesiones teóricas se encuentra en la plataforma web. Cada alumno deberá completar el recorrido por las unidades docentes de forma individual.

Video

Los tutoriales se complementan con secuencias de vídeo que muestran los aspectos básicos de lacirugía. Además se presentan diferentes situaciones que profundizan en las variaciones posibles de cada uno de los pasos de la operación, en las dificultades y cómo superarlas evitando complicaciones.

Finalmente se facilitan vídeos de cirugías completas realizadas por los expertos.

El tiempo de vídeo final del curso supera las 16 horas de cirugía.

Comunicación entre alumnos y profesores

Durante todo el curso la comunicación entre los alumnos y el profesorado será permanente a través de los canales de correo electrónico, web y Telegram Messenger.

Al final del curso se realizará una evaluación tipo test.

En la evaluación final del alumno contarán los resultados de la prueba de evaluación y la participación del alumno en los foros de comunicación durante el curso.

Acreditación

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.